metamodelo - An Overview

Ello ayuda a evitar dos dificultades: por un lado, evitar los peligros de efectuar un tratamiento standard sin tener en cuenta la especificidad de la situación para el individuo implicado y, por otro lado, evitar focalizar la ayuda en elementos personales sin reconocer el papel que pueden jugar aspectos estructurales y culturales. El modelo nos plantea que para que el Trabajo Social sea efectivo necesita tener en cuenta ambas dimensiones. La necesidad de elegir da al individuo la oportunidad de poder cambiar aspectos de la situación en la que se encuentra, de tal forma que puede tomar un control mayor sobre las circunstancias que le ocurren que lo que realmente le permiten las restricciones objetivas que le impone el mundo social. A menudo esta libertad se convierte en una carga pesada en el sentido de que con-

La mapificación del terreno teórico del Trabajo Social es de gran ayuda para los trabajadores sociales, puesto que les permite ubicarse intelectual y teóricamente y les invita a explorar nuevas áreas de pensamiento y consecuentemente nuevas áreas de práctica profesional. Muchos han sido los autores que han intentado crear clasificaciones con el fin de ayudar a los profesionales a situarse mejor ante el enorme abanico de influencias teóricas que han calado en el Trabajo Social. Un ejemplo de ello es la clasificación que realiza Howe (1999). Según él, las perspectivas teóricas de influencia en el Trabajo Social se pueden clasificar en torno a aquellas que se refieren a: (1) la naturaleza humana; (two) la importancia de la biología, la cultura y la experiencia en el desarrollo humano, y (3) los movimientos sociales y climas ideológicos que definen y configuran la sociedad humana. Pese a las diversas clasificaciones que se pueden llevar a cabo, la mayor fractura en la teoría del Trabajo Social la han generado la sociología y la psicología. Y lo es porque la sociología tiende a explicar las dificultades personales desde un punto de vista estructural-social, mientras que la psicología lo hace desde un punto de vista psicológico-individual. Desde la perspectiva estructural, se centra la atención en los aspectos económicos y políticos que configuran el entorno en el que viven las personas. Pobreza y desigualdad, la falta de oportunidades y la injusticia social ponen en desventaja a determinados individuos. Estas desventajas crean estrés, problemas, ansiedad y un pobre funcionamiento social.

La apreciación de la heterogeneidad y multidimensionalidad de estas perspectivas conceptuales debe de ser algo estimulante para todo trabajador social.

Como es lógico pensar, las funciones y las responsabilidades del Trabajo Social de gestión de casos pueden variar considerablemente dependiendo del programa o de los objetivos del sistema/servicio desde el que se actúe. Por ello, a modo de resumen, se presentan los siguientes elementos clave que conforman la gestión de casos: a) La planificación y la puesta en marcha de los servicios debe tener en cuenta que los clientes son únicos y que cada uno posee debilidades y capacidades diferentes. b) La prestación de servicios y de apoyo al cliente debe ser cambiante en el tiempo, tipo e intensidad para ajustarse a los cambios que se producen en la configuración de las necesidades y de las potencialidades de los clientes. c) El nivel de apoyo prestado a los clientes debe ajustarse al grado de déficit que éstos posean. Los clientes deben ser motivados para funcionar de forma independiente. d) Es una intervención basada en una relación entre cliente y trabajador social, facilitadora y verdadera. e) Se dirige a asegurar un continuum en la atención de los clientes con problemas e incapacidades múltiples y complejos. f) Intenta intervenir clínicamente para mejorar el acompañamiento ante problemas emocionales de enfermedad o pérdida de funciones.

Dicho modelo corresponde con una representación unique y parcial que cada uno de nosotros hacemos de dicha realidad.

Follow pinpointing language patterns as part of your day after day lifetime. Be mindful to do it with people with whom you do have a fantastic rapport.

Esta duplicidad de significados es muy importante para el Trabajo Social, puesto que en su actividad el Trabajo Social se ha dotado de métodos para la intervención y métodos para el conocimiento. 2.1.

«Saber práctico» derivado de la experiencia y del conocimiento personal sobre lo que funciona ante una determinada situación

three.1.2. Evaluación de los servicios y de los sistemas de prestación de servicios La evaluación de los servicios, así como de los sistemas de prestación de servicios, es un componente basic en la gestión de casos. Es necesaria para garantizar la responsabilidad con el usuario, con el cliente, con los responsables, con los políticos y con las fuentes de financiación del servicio. Las medidas de calidad del servicio son necesarias para determinar si se está ofertando un nivel de servicio aceptable y adecuado tanto por parte del servicio como por parte de los profesionales que trabajan en él, si el servicio prestado se ha ajustado a las necesidades demandadas, si ha tenido el efecto buscado y si ha cubierto realmente a la clientela objetivo a la que se destinaba el servicio.

zando e impulsando una evaluación reflexiva y realista de los beneficios que le va a comportar la realización de dicha tarea. En segundo lugar, se pasa al «desarrollo de las tareas planificadas», donde se realiza el trabajo. Éste debe ser realizado con gran cuidado, estando seguros de que los planes son lo más claros posibles. Estas dos fases son seguidas por una tercera denominada «análisis de los obstáculos», en la que se valoran las dificultades halladas y se perfilan nuevas formas para superarlas. Posteriormente, el profesional puede pasar a una fase denominada «modelamiento», en que se pueden hacer ensayos preparatorios de la tarea a realizar. Las acciones a llevar a cabo pueden ser modeladas por el trabajador social (o por otros), a través de ensayos durante la sesión o mediante una orientación y guía en directo. Para finalizar, el trabajador social puede recapitular el desarrollo de las tareas, mediante el repaso de las tareas a llevar a cabo y el plan de desarrollo de las mismas, asegurándose la comprensión del mismo por parte del cliente. El proceso completo del desarrollo de las tareas es el siguiente: a) Desarrollo de una estrategia world wide que conduzca desde el problema al objetivo (a realizar en las sesiones iniciales y que debe de permanecer en la mente durante todo el desarrollo del proceso). b) metamodelo Para cada sesión (incluida la primera en la que se acuerdan objetivos y límites temporales) se deciden tareas para cada sesión.

En cuanto a las fases de las que consta el modelo de intervención social conductista, no hay un consenso en cuanto a la determinación del número exacto de fases de las que debe constar la intervención, al igual que ocurre en otros modelos, aunque los diversos autores sí que coinciden a la hora de definir los pasos a dar y los contenidos que deben de tener dichos pasos.

El trabajo comienza con el análisis de los problemas mediante una exploración inicial de todas las áreas del cliente que pueden necesitar ayuda.

El trabajador social mostrará en esta fase una actitud de whole respeto y de full creencia en la posibilidad de cambio del cliente. Igualmente generará una atmósfera en la cual los clientes se sientan seguros y libres, donde puedan mostrarse tal y como ellos son. Para ayudar al cliente, el trabajador social utiliza varias técnicas en esta fase: a) La clarificación. Donde quedan claras las posibilidades del servicio, las condiciones requeridas para poder beneficiarse de ellas, lo que puede esperar el cliente del servicio y del trabajador social, y las exigencias y expectativas del cliente. b) Fraccionamiento. Que permite dividir lo que es percibido como un problema whole o como un objetivo global en fracciones más pequeñas. Ello permite dividir la magnitud del problema o de los objetivos de tal forma, en pequeñas partes, que puedan ser más comprensibles y abarcables por parte del cliente. Esto favorece que se pueda identificar una de ellas como punto de partida de la intervención. En definitiva, se trata de buscar un punto de conexión para comenzar a trabajar sobre un aspecto o una parte del problema. c) La empatía. Permite sentir lo que para el cliente representa el hecho de acudir al servicio y comenzar el proceso de ayuda, lo que permite

social ha seguido existiendo, quizás debido a que los trabajadores sociales han reconocido intuitivamente que continúa existiendo una necesidad de dirección para ciertos clientes. Los autores de este enfoque defienden que es evidente que bajo ciertas circunstancias la dirección y el consejo del trabajador social no sólo es solicitado por los clientes, sino que es útil para ellos. Aunque reconocen que es mejor para el cliente llegar a tomar sus propias decisiones, en gran parte de las ocasiones se hace necesario que el trabajador social ayude a tomar dichas decisiones o conclusiones. Es responsabilidad del trabajador social efectuar las mejores determinaciones, el mejor diagnóstico, para saber cuándo es indicado dar un consejo y cuándo no. Los autores ponen especial énfasis en que el trabajador social no cometa el mistake de dar un consejo equivocado. Para ello sugieren que antes de dar un consejo se conozcan muy bien todos los factores que intervienen en una determinada difficultyática y se conozca suficientemente qué es lo mejor para el cliente. El tercer grupo de procedimientos tiene que ver con la exploración, la descripción y la aireación de sentimientos. Consiste en conseguir del cliente un product descriptivo y explicativo de la situación, facilitando la liberación de sentimientos y la descripción de los acontecimientos con carga emocional. Este content ayuda en primer lugar al trabajador social a entender a la persona y sus problemas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *